martes, 3 de mayo de 2016

Descanso medieval

Desde el calor del hogar dulce hogar alias our little mobil-home again, me vuelvo a encontrar con el terror de la hoja en blanco y el cómo-ordeno-todoloquequiero-decir.

Voy a permitirme contar la aventura de nuestro fin de semana, recordando al querido lector que para nosotros esas tres palabritas significan algo raro, que empezaría normalmente a mediados del lunes y estaría terminando en unas horas a partir de este momento (martes about 10 pm).

Todo muy lindo con París, pero también estábamos un poco cansados de la ciudad (y eso que ya vivimos en un camping). Nos lo dijimos el fin de semana pasado, y decidimos salir a algún lugar no muy lejano, pero que nos permita conocer algo distinto y relajar. So, ayer después del trabajo salimos a Gare de Lyon (haciendo antes una parada en el metro Argentine para comprar mi pase Navigo para el transporte, con la esperanza de que los 70 euros sean bien invertidos y viajemos muchísimo este mes), nos tomamos muy afortunadamente el tren correcto en esa estación en la que aún no entendemos cómo la gente se entera en dónde están los trenes que tiene que tomar, y partimos rumbo a un lindo pueblito a 40 minutos que habíamos visto en internet, Moret-sur-loing.

Habíamos alquilado habitación por airbnb en la casa de una familia muy simpática, y nos fueron a buscar a la gare, Émilie con sus dos hijitos, el petit Louis y el bebito Lucien, entre quienes viajé apretujada en el asiento de atrás. Ya en el trayecto (la gare era en Veneux-les-sablons, pueblo al lado de Moret, que a su vez estaba al lado de Écurelles, en donde estaba esta casa. Sí, uno al lado del otro todos seguiditos) fuimos viendo lo bonito que era todo por ahí.

La cosa es que una dice “vamos a un pueblito” y se imagina un Magdalena o Santa Teresita cualquiera. No es que quiera faltarle el respeto a Magdalena o a Santa Teresita, que considero igualmente dignos de admirar, pero acá te vas a un pueblito y de pronto tenés una iglesia construida hace 600 años, y la ves desde el otro lado de un arroyo con patitos, y un puente y un molino, y si seguís caminando te encontrás con casitas y construcciones del 1600 en donde la gente sigue viviendo y poniendo negocios y todo. Y las callecitas angostitas, enredadas. Todo medieval. Qué se yo. Es distinto.

Así que tuvimos una cena típica francesa ahí en la casa con la familia entera (papá, mamá, hijitos), con apéro, entrada, plato, queso, postre, y té y galletitas. Todo. Sí, queso antes del postre, típico. Y en realidad no debería decir té sino “tisane”, porque acá la diferencia parece ser enorme, y para todo el mundo claramente el té es muy fuerte y la tisane no (aunque se tomen dos, con galletitas de chocolate en el medio). Cosas raras de franceses, de esas hay mil. Pero en el medio entre el postre y la tisane salimos con Ger a aprovechar lo que quedaba de luz (acá está anocheciendo como a las 9, y cenan muy temprano) con unas bicis que nos prestaron, fuimos hasta el pueblo, vimos la iglesia vieja, el puente, los patitos. Y el silencio: 9 de la noche, todo cerrado, ni un alma en la calle. Murciélagos. El río. Silencio. Un poquito de miedo, pero maravilla.

Y hoy, después del desayuno, salimos también en las bicis a ver un poquito más del pueblo, y después tomarnos el tren para ir dos estaciones atrás, a Fontainebleu, con la intención de conocer el castillo desde afuera (porque obviamente también está cerrado sólo los martes) y sus jardines, y además conocer algo del bosque, que es una cosa inmensa al parecer.

Al bosque no llegamos, hay que decirlo, hubo una pequeña tragedia, sin profundizar mucho, el asiento de la bici que me tocó a mí me fue muy incómodamente lastimando “la entrepierna”, algo hice mal, etc etc. Pero esa es la parte no bonita, porque antes de decidir que no podía andar más, igual recorrimos bastante, vimos el castillo, un poco de los jardines enormes, muchos patos, unos cisnes con sus cisnecitos, y sobre todo mucho, mucho sol, que nos hacía falta. Y risas, y comida en el parque, y amor.

Y por más que no hayamos ido al bosque, y ahora me duelan un poquito algunas partes que no sé ni nombrar, fue un buen fin de semana. Siempre hay movimiento y cambios, siempre lo siento. Me lo confirmé en el tren de vuelta, cuando descubrí que mi hermano me había mandado un audio la noche anterior. Con el solcito del atardecer filtrándose por las ventanas, el ruido del tren de fondo, Ger enfrente mío leyendo, y mucha paz, lo escuché tocando la guitarra, tarareando, sonreí fuertísimo, de pronto me largué a llorar.

Quizás estoy empezando a extrañar más fuerte. Sólo quizás.
Pero fue un hermoso fin de semana, y seguro mañana también hay sol. Habrá que esperar para ver.